Más de 400 estudiantes participaron de la “Quinta Jornada de Integración y Socialización de Experiencias Cooperativistas” en Miramar.

 El  viernes 30 de agosto de 2013,  el IPEM IPET Nº 44 “Ministro Macario Carrizo”  y la  Escuela Primaria Jerónimo Luis de Cabrera de Miramar, fueron los escenarios principales de la “Quinta Jornada de Integración y Socialización  de Experiencias Cooperativistas”



Organizada  en forma conjunta por el Ministerio de Educación (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional,  la Inspección de Educación Técnica Zona Noreste -  San Francisco) y el Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales).
En el acto de apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Miramar, Sr. Adrián Eugenio Walker.
Seguidamente, el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Ingeniero Domingo Aríngoli,  destacó la importancia de la implementación de proyectos cooperativos  en las instituciones educativas y el impacto que este tipo de organizaciones generan en la comunidad.
Con posterioridad, dirigió se dirigió a la audiencia, la Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Magíster Griselda María Gallo en  nombre del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y del Dr. Sergio Juan Lorenzatti, Secretario de  Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social; en su  mensaje estableció las vinculaciones entre la cooperación y el desarrollo de los distintos  talleres que tendrían lugar durante la jornada y presentó a los referentes de cada uno de los equipos encargados de llevar adelante las actividades propuestas. La magíster destacó que  los verdaderos protagonistas son los estudiantes  secundarios de diferentes Instituciones educativas de gestión pública y privada.


Grupo de profesionales a cargo de los talleres.

Finalizado el acto de apertura, los estudiantes llegaron hasta las diferentes instituciones educativas para ser protagonistas de los talleres que transcurrieron durante la mañana, pudiendo analizar y reflexionar sobre los siguientes temas:



“La Prevención de Adicciones desde la Cooperativa Escolar”  dictado por estudiantes consejeros de la Cooperativa Escolar “Jóvenes para el Futuro” Ltda. del  IPEM 160  Hipólito Vieytes  y coordinado por el Prof. Raúl Romero.





“La Identidad Nacional” dictado por la Magíster  Silvia Beatriz Gómez (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

“Nuevas Tecnologías, Nuevos Formatos”: dictado por la Lic.  Laura Giménez y Lic.  Nancy Arias (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

Los Riesgos de Prácticas Violentas”: dictado por la Lic. Alejandra Arévalo  (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

“Educación Sexual Integral”: dictado por la Bioquímica  Nora Sacavino (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

“Juegos de Lectura en Voz Alta”: dictado por el Narrador Rubén López (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

“La Asamblea en la Cooperativa Escolar como espacio de diálogo”: dictado por la Magíster Griselda María Gallo y la Prof. Erika Hepp (Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales - Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa  - Ministerio de Educación).
“Los Ambientes Naturales” dictado por  el Guardaparque Provincial Marcelo Aramburu y el Arquitecto César Spalletti (Secretaría Córdoba  Ambiente).

¿Todos Podemos Ser Líderes?: dictado por Comunicador Social David Guillermo Cardozo  y el Director del Área Ambiente de la Agencia Córdoba Joven Ariel Ernesto Moyano (Agencia Córdoba Joven – Dirección de Ambiente y Educación).
Simultáneamente, la Directora Centro de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social, Lic.  Lucrecia Esteve dictó a docentes el curso denominado   “Las Cooperativas Escolares como espacio para la Prevención de Adicciones en el marco de la Quinta Jornada de  Integración y Socialización de Experiencias Cooperativistas en Miramar”.
Luego de compartir el almuerzo y de recorrer la exposición de Póster Panel con trabajos de las distintas Cooperativas Escolares, se realizaron juegos cooperativos coordinados por el Inspector de Educación Física región II, Licenciado Gabriel Cardetti.


El cierre del evento tuvo lugar en el Club Atlético Miramar y fue la inspectora de Educación Técnica Zona Noreste San Francisco, Prof. Claudia Méndez, quien felicitó a los jóvenes solidarios por su compromiso con las tareas realizadas e invitó a participar de la Sexta  Jornada de Integración y Socialización  de Experiencias Cooperativistas a efectuarse en el 2014 en las Varas.